domingo, 28 de marzo de 2010

ARTE ROMÁNICO

Este estilo de arte se desarrolla en Europa cristiana (Arrianismo)entre los siglos X al XIII.
Tuvo tres fases:
•Fase arcaica (primer románico)
•Fase clásica (románico pleno)
•Fase decadente (tardorrománico)
Se dice que tuvo una fase decadente esto se debió a que Europa estaba sumergida en una época oscura desde la caída del Imperio Romano en el siglo X. El sistema social, político, el arte, la cultura y la ciencia pierden la relevancia. Además hay que añadir los constantes desplazamientos masivos de poblaciones, las grandes invasiones y guerras. El miedo por el fin del milenio se adueñaba del hombre medieval, que ya había soportado plagas, hambrunas y guerras sumido en la más absoluta pobreza.
Al pasar por todo eso, se comienza a revivir un optimismo por la vida, que parece ir mejorando. Se unifico la espiritualidad en Europa bajo la bandera de la fé y de un imperio cristiano. Empiezan a salir las ciudades en donde comienzan a comercializar entre aldeas, pueblos, las nuevas técnicas agrícolas y las innovaciones en la fuerza hidráulica. Hay estabilidad económica, aparecen las clases sociales los burgueses que eran los nuevos ricos quienes fueron defendidos por la iglesia y de esa manera las ciudades eran centros de cultura.
El arte se vuelve internacional (Italia, Francia, Alemania y España) ya que la religión se expresa en Arte en los diferentes países y comenzaron a construirse grandes catedrales en las ciudades. Todo pueblo o aldea tenía su templo fue el primer arte cristiano en donde alberga formas arquitectónicas, esculturales y pictóricas con rasgos de trascendencia espiritual y que utiliza el lenguaje de símbolos para expresar las ideas y sentimientos.
Se ve al arte como Diacronía, es decir cuando no va de forma estática, empieza en un lugar, se mejora en otra y termina en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario